Muchos dueños de tintorerías se preocupan enormemente en el impacto que su actividad comercial está teniendo en el medio ambiente. Por esta razón, en tintoclick.com te presentamos algunas estrategias con las que reducirás el consumo energético y la contaminación que produce tu tintorería.

Cambia los productos de limpieza

Los productos de limpiezas convencionales contienen sustancias químicas tóxicas para los seres vivos como fosfato, amoniaco y cloro. Estas sustancias suelen liberadas en los cuerpos de agua y su tratamiento suele no ser muy efectivo, afectando la vida silvestre de la zona.

Por otra parte, muchas de estas sustancias suelen evaporarse a temperatura ambiente, disminuyendo la calidad del aire. Además, tienen envases plásticos no biodegradables que terminan en vertederos por siglos.

La solución más efectiva para este problema es el uso de detergentes ecológicos, de preferencia, que vengan en empaques biodegradables. Estos productos están formulados con sustancias naturales y no son tan agresivos como para afectar el balance de la vida silvestre.

Recicla los materiales utilizados

Como hemos mencionado anteriormente, los residuos plásticos de las tintorerías son bastante altos debido a los envases de la mayoría de detergentes. Si bien el uso de detergentes ecológicos suele ser más efectivo al momento de reducir los desechos, debemos evaluar si es rentable comprarlos al mayor.

Cómo hacer que tu tintorería sea más amigable con el medio ambiente

Si el uso de este tipo de detergentes se sale de nuestro presupuesto, podemos comprar detergentes convencionales a granel. De esta manera, un solo barril de detergente, cloro o suavizante, producirá menos desechos plásticos de menor tamaño y será más fácil llevarlos a reciclar.

Ten en cuenta la eficiencia energética de tus máquinas

Los equipos de limpieza de última generación pueden soportar el uso continuo sin utilizar tanta agua, ahorrando una gran cantidad de potencia. Además, garantizando que no haya derrames de algún tipo que se dirijan a los espacios comunes y ahorrarás mucho dinero en servicios a largo plazo.

¿Ya ofreces lavado en seco?

Si bien este servicio suele ser más caro, puedes educar a tu clientela en los beneficios que puede tener para el medio ambiente lavar en seco. Esta es la opción más amigable, ya que como su nombre indica, utiliza menos agua en el proceso.

Desgraciadamente, aún requiere el uso de disolventes químicos que requieren agua para su elaboración, pero al menos no contaminamos aún más agua en el lavado. Por otra parte, no requiere tanta energía como los métodos de lavado tradicionales.

Finalmente, los disolventes utilizados en el lavado en seco no están formulados con ingredientes tan agresivos, por tanto, producen menos gases y son menos tóxicos. Algunos solventes modernos como la silicona líquida y el CO₂ supercrítico prolongan la vida útil de la ropa reduciendo los residuos textiles en los vertederos.

Educa a tu clientela

Muchas personas ya se preocupan sobre cómo pueden contribuir con el cuidado del medio ambiente. Por ello, puedes publicitar los servicios ecológicos de tu tintorería en grandes comunidades como tintoclick.com para que más clientes puedan encontrarte.

A nivel local, puedes fomentar la reutilización de bolsas o recipientes de entrega otorgando a tus clientes un descuento si los traen de vuelta. Por otra parte, puedes incluir servicios extra o cupones a aquellos clientes que traigan sus propias bolsas.

Optimiza el consumo eléctrico de tu local

La práctica más fácil de implementar en cualquier negocio es el cambio de iluminación a bombillos LED. De esta manera, el consumo energético será menor y la vida útil de la iluminación será hasta 10 veces mayor.

Por otra parte, puedes instalar paneles solares si tu local o la administración del edificio donde se encuentre lo permite. De esta manera, generas energía renovable con la que puedas ayudar a disminuir el consumo que la maquinaria de lavado genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *