Mejorar la eficiencia energética de una lavandería de autoservicio ayuda a abaratar los costes de operación y cuidar el planeta. Por esta razón, te daremos algunos consejos para que tu negocio sea un lugar más rentable y verde.
Utiliza maquinaria más eficiente
Las lavadoras y secadoras de alta eficiencia usan menos agua y energía que los modelos estándar, lo que puede ahorrarle dinero en las facturas de servicios públicos.
En España los modelos de carga frontal más eficientes son las lavadoras Speed Queen-TF y las de carga superior Huebsch-LH.
Sin embargo, cualquier modelo con la certificación americana «Energy Star» se considera como de alta eficiencia energética.
¿Por qué es importante usar lavadoras de carga frontal?
Las lavadoras de carga frontal utilizan un 30% menos agua y un 20% menos energía eléctrica para lavar la ropa. También tratan a la ropa de manera más suave que las lavadoras de carga superior.
Además, a tu clientela le parecerá mucho más fácil cargar y descargar la ropa ya que suelen tener una puerta más amplia que las de carga superior.
Utiliza secadoras con «bomba de calor»
Este modelo de secadoras utiliza aire forzado a una temperatura más baja que la secadora de calor radiante. Esto las hace más eficientes, rápidas y tratan mejor la ropa.
Fomenta prácticas de lavado eficientes en tu clientela
Si tú lavandería cuenta con trabajadores, puedes hacer que ellos insten a tus clientes a usar las lavadoras a plena carga.
Sin embargo, al ser una lavandería de autoservicio, puedes utilizar los precios para fomentar a tus clientes a ser más eficientes con sus ciclos de lavado.
Otras prácticas útiles para mejorar la eficiencia son:
- Retire cualquier exceso de agua de la ropa antes de ponerla en la secadora. Esto también ayudará a que la secadora se seque más rápido y use menos energía.
- Use el ciclo de aire forzado en su secadora. Este ciclo es más eficiente energéticamente que los ciclos estándar.
- No seque la ropa por demasiado tiempo para evitar daños en los tejidos.
Programa un temporizador para las luces de la lavandería
Durante el día no es necesario que todas las luces estén encendidas. Por ello, es importante que coloques un temporizador para apagarlas cuando no se estén utilizando.
Utiliza iluminación LED
Hablando solamente de eficiencia, la iluminación LED utiliza un 80% menos energía que las bombillas tradicionales.
Además, estos otorgan una calidad de luz superior que se puede regular para que ilumine el espacio sin llegar a ser molesto o que se perciba un ambiente artificial.
Considera instalar paneles solares
La instalación de paneles solares será la inversión más costosa de todos los consejos de la lista. Sin embargo, son los que más contribuirán a que tu negocio sea más eficiente energéticamente.
Estos, junto con cualquier otro método de generación alternativa te permite venderle energía al Estado bajo el programa «autoconsumo con excedentes».
Para participar en el programa, los propietarios de paneles solares deben registrarse con su comercializador de electricidad y firmar un contrato de compraventa de energía.
El comercializador de electricidad instalará un contador bidireccional en la vivienda, que registrará la energía que se consume y la energía que se vende a la red.
Instala un sistema de recuperación de calor (HRS)
Este sistema permite utilizar la calefacción central del agua para las lavadoras o el aire de escape de las mismas para calentar el aire de la lavandería o el agua del siguiente ciclo de lavado.
No olvides promover tus nuevos servicios de alta eficiencia
En nuestro portal web puedes promocionar tu lavandería para que clientes cercanos puedan descubrirla. Regístrate y enseña al público los beneficios de utilizar tu lavandería en la comunidad de servicios de limpieza más importante de España.