Muchos factores influyen al momento de calcular la inversión inicial para empezar una empresa o negocio. En Tintoclick tenemos una de las mayores comunidades de servicios de limpieza y podremos ayudarte a calcular la inversión total para abrir una lavandería de autoservicio.
¿Qué local necesito?
Para empezar a calcular los gastos debemos hacer acopio de todas las cosas que se necesitan para abrir este negocio. El primero de ellos es el local, el tamaño de este dependerá del número de máquinas que necesitaremos y de los servicios que queramos ofrecer en el local.
Para saber el tamaño correcto necesitamos estimar que cantidad de clientes pretendemos recibir. Ten en cuenta que la mayoría de lavanderías tienen un espacio entre 50 y 100 metros cuadrados, ya que es un negocio muy rentable y con alta escalabilidad, podremos empezar sin problemas con una lavandería de 60 metros cuadrados.
¿Cuál es su coste?
Para simplificar los cálculos, hemos separado los precios entre una ciudad grande como Madrid y una localidad de población media para representar el resto del país. El precio del alquiler y compraventa de un local de estas características en:
- Madrid: los precios del metro cuadrado para alquiler van de los 10 a los 30 euros mensuales, por lo que el precio oscila entre 600 y 1.800 euros mensuales. Para la compra de este local se manejan precios entre 90 mil y 210 mil euros.
- Localidades de población media: El alquiler en ciertas localidades puede encontrarse entre los 300 y 900 euros mensuales. Mientras que el coste total de la compra del local oscila entre los 30 mil y 120 mil euros.
¿Qué otras cosas necesito para abrir una lavandería de autoservicio?
Si bien el local puede ser caro, se le tienen que añadir costes por adquisición de estos elementos:
Equipos
- Lavadoras y secadoras comerciales
- Dispensadores de detergente, suavizante y otros productos de limpieza
- Cestas y carros para transportar la ropa
- Tablas de planchar y planchas de vapor
- Sistemas de ventilación y aire acondicionado
- Cámaras de seguridad
Mobiliario
- Mesas y sillas para plegar la ropa
- Estanterías para almacenar los productos de limpieza
- Cajoneras y armarios para guardar suministros y herramientas
Licencias y permisos
- Licencia de apertura del Ayuntamiento
- Licencia de actividad y de obras si se necesitan reformas en el local
- Registro sanitario y autorización de sanidad
- Registro de la propiedad industrial para el nombre y logo del negocio
- Inscripción en el Registro Mercantil sí se va a constituir una sociedad
- Contrato de suministro eléctrico y de agua
Estimación de coste inicial
- Equipos: 7.350 euros
- Mobiliario: 550 euros
- Licencias y permisos: el precio puede variar dependiendo del municipio y de las características específicas del local, pero se estima que pueden oscilar entre los 1.000 y 2.000 euros.
- Alquiler y servicios: entre los 500 y 1.500 euros mensuales por el alquiler. Los servicios de agua y electricidad dependerán de la localidad y de la compañía específica.
- Publicidad, promoción y reformas menores: dependiendo de las necesidades específicas del negocio, se estima que pueden oscilar entre los 2.000 y 5.000 euros.
Estimación final de costes para abrir la lavandería de autoservicio
Abrir esta lavandería en un local alquilado de 60 metros cuadrados con aproximadamente 4 máquinas, tomando en cuenta los costes anteriormente desglosados, tendría un coste de entre 16 mil y 30 mil euros.
Los otros factores, como la adquisición total del local, el aumento de su tamaño y por consiguiente mayor espacio para máquinas, modificará el precio en gran medida. Estos precios pueden oscilar entre 50 mil a 100 mil euros para tener un negocio rentable.
Muchas franquicias en España ofrecen la apertura de una lavandería que represente su marca con precios entre los 20 mil y los 50 mil euros. En cualquier caso, cuando abras tu lavandería, no dudes de registrarla en nuestro sitio web para que formes parte de la mejor comunidad servicios de limpieza en España.